(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Biomédicas
2001 | Sistema tridimensional de guía para la neurocirugía funcional (NDRS-5.1)
Autoría principal: Juan Teijeiro Amador
Resumen:

El sistema de programas NDRS sustituye con una computadora personal el complejo y costoso equipamiento electrónico para el registro y procesamiento de la actividad eléctrica cerebral profunda, como guía de la neurocirugía estereotáxica funcional; permitiendo además mayores posibilidades de representación de la información de forma gráfica, su manejo automático y flexibilidad suficiente para implementar diferentes análisis.

Su nueva versión 5.1 incorpora posibilidades automáticas de representación gráfica en 3 dimensiones o de forma simultánea sobre tres planos ortogonales; en ambos casos con las correspondientes vistas sagital, coronal y axial de un atlas anatómico cerebral, automáticamente determinadas por el sistema punto a punto. Permite además planificar espacialmente nuevos trayectos y las lesiones terapéuticas en el caso de la cirugía ablativa. Este programa puede ser configurado por los propios usuarios para trabajar en cada momento con diferentes marcos estereotáxicos: Leksell-G, CRW, Estereoflex, Micromar, o sin marco.

El sistema NDRS ya ha sido utilizado exitosamente en Cuba y España en mas de 300 neurocirugías funcionales para el control de diferentes síntomas de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. El sistema cuenta con el registro del Centro de Control Estatal de Equipos Médicos y con el Marcado CE de la Comunidad Económica Europea y se está comercializando junto al resto del paquete tecnológico cubano para neurocirugía estereotáxica. Posee trabajos publicados en las revistas Stereotactic and Functional Neurosurgery (dos trabajos), Revista de Neurología y Movement Disorders.