(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
2001 | Herramientas de análisis de oportunidades científico-tecnológicas
Entidad Ejecutora Principal: Instituto "Carlos J. Finlay"
Autoría principal: Gilberto R. Sotolongo-Aguilar.
Resumen:

En el trabajo se aplican, por primera vez en Cuba, las técnicas de redes neuronales artificiales al análisis de información bibliográfica como parte de un sistema computacional de alta complejidad (MOBIS - ProSoft). Este último constituye un sistema modular abierto basado en diferentes softwares propietarios, los que permiten:

  • La búsqueda y recuperación de información bibliográfica,
  • el tratamiento y la conversión de ficheros,
  • la creación y gestión de bases de datos,
  • la obtención de indicadores y su visualización en forma de tablas y de mapas científico tecnológicos.

La metodología desarrollada permitió implementar un sistema de análisis de información científico - tecnológica que compite ventajosamente con similares extranjeros, tales como el VantagePoint y el Aureka System, disponibles en el mercado con alto costo de adquisición (el que puede alcanzar, según se afirma en dictamen del Consejo Científico del Instituto Finlay., los dos millones de dólares, sin contar con el adiestramiento de los usuarios).

Esta metodología ha sido reflejada en al menos 16 publicaciones, algunas de ellas en revistas de prestigio internacional y presentada en 37 Eventos Científico - técnicos, 5 de ellos en el extranjero. En el expediente presentado se anexan:

  • Avales de aplicación en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y en la Empresa Cubana del Petróleo (CUPET),
  • Solicitudes de adiestramiento en el uso de las herramientas desarrolladas de varias instituciones nacionales,
  • Certificaciones de calidad de las herramientas desarrolladas de varias instituciones académicas extranjeras.

Se ha desarrollado, a nuestro juicio, una metodología novedosa para el análisis de la información bibliográfica, con la aplicación de redes neuronales artificiales en base a la cual se ha elaborado un Sistema Computacional que compite ventajosamente con similares existentes en el exterior. La aceptación lograda en el mercado nacional y el interés despertado en instituciones académicas extranjeras avalan la calidad del trabajo desarrollado.