(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Técnicas
2001 | Estudios urbanos y arquitectónicos del Centro Histórico de Camaguey. Acciones para su Conservación
Autoría principal: Lourdes Gómez Consuegra.
Resumen:

Se trata de un estudio de mucha envergadura que comprende investigaciones, formación docente y publicaciones, nacionales e internacionales, realizadas por los autores durante más de 20 años de trabajo sistemático en el campo de la preservación de los valores patrimoniales de los centros urbanos y arquitectónicos históricos de Camagüey.

Como resultado de lo que en parte se recoge en la ponencia, Camagüey se ha convertido, en un Centro reconocido en el ámbito de la conservación de los monumentos históricos iberoamericanos.

Entre los méritos más notables se pueden destacar, las acciones desarrolladas para la introducción del resultado de las investigaciones, la elaboración de la estrategia para la conservación del Centro Histórico, incluyendo las regulaciones urbanísticas para el control de las intervenciones, las caracterizaciones tipológicas de las arquitecturas residenciales y religiosas en las que se descubre el carácter particularmente ecléctico introducidos por maestros catalanes que participaron en las construcciones, así como, el reconocimiento y prestigio alcanzado por las proyecciones docentes de los autores en nuestras universidades y las iberoamericanas.

El campo del estudio se ha desarrollado en una continua relación entre los conocimientos teóricos y prácticos en el cual se reconoce la importancia de los aspectos sociales de los pobladores del Centro Histórico y su contribución a la preservación de los monumentos históricos, así como, la vinculación entre los aspectos económicos y culturales, los que permitirán convertir a ese extenso patrimonio nacional en un recurso que bien explotado posibilitará el financiamiento de su propia preservación.

Es por todos estos resultados, por la autoridad y prestigio alcanzados, así como sus valiosas contribuciones en el campo de la cultura y la identidad nacional, lo técnico, lo social, lo ambiental y lo económico, que se propone el otorgamiento del Premio Anual de la Ciencia a los autores de la ponencia.