(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Técnicas
2001 | Utilización racional de calizas blandas en capas de base y subbase de pavimentos
Autoría principal: Luis Emilio Serrano Rodríguez.
Resumen:

La investigación, resumida como tesis doctoral, demuestra que los materiales calcáreos (calizas), abundantes en Cuba y obtenibles localmente, pueden ser utilizados para la construcción de caminos, carreteras, y aeropuertos, en sustitución de los denominados materiales tradicionales (piedra triturada), menos asequibles y con mayores costos de extracción y transporte.

La utilización de calizas en obras viales reduce los costos de los pavimentos, especialmente en cuanto al consumo de combustible, con efectos secundarios en la calidad ambiental al reducir el uso de combustibles fósiles y de la contaminación del aire provocada por los molinos de piedra.

Al ser aprobada la Norma Cubana correspondiente, se facilita su introducción y generalización en la política vial del país, según avala el Director General del Centro Nacional de Vialidad, rector de las carreteras de Cuba y el Viceministro técnico de la Construcción.

Cuba tiene 44 000 kms. de carreteras y caminos rurales, de los cuales sólo 17 000 están pavimentados. En la medida que el crecimiento económico motive un crecimiento de la circulación vial, muchos de los actuales caminos justificarán su pavimentación, a partir de que el rodaje sobre vías pavimentadas reduce hasta en un tercio el costo en la operación del trasporte, minorando esencialmente los gastos por combustible y neumáticos. En muchos de estas inversiones viales, la coyuntura de poder utilizar materiales para base y sub-base calcáreos locales puede hacer rentable la obra de mejora. El valor científico del trabajo del Ing. Serrano está en el estudio del problema en las condiciones cubanas, evaluando los yacimientos, fijando las especificaciones de los materiales idóneos, metodizando los procedimientos de cálculo y los procedimientos en la construcción , y plasmando los mismos en una Norma Cubana.

Se comparan en el trabajo los costos de construcción de diferentes obras utilizando bases y sub-bases calcáreas y con materiales tradicionales, demostrándose ahorros sustantivos, de capital importancia para la economía vial del país, y de su transporte. Es estos ahorros se destacan los de consumo de combustible y energía, por no ser necesaria la trituración de piedras y su transporte (por lo general a distancias largas) cantera - obra. En las obras recientes que se describen (aeródromos, tramos de carreteras y autopistas) en las cuales se ha aplicado la tecnología, , se han ahorrado 3066,85 t de petróleo.

Las experiencias del autor han sido objeto de ponencias en múltiples eventos nacionales e internacionales de carreteras, incluyendo el PIARC, el Congreso Permanente Mundial de Carreteras. La revista Carreteras, órgano técnico de la Asociación Española de la Carretera, ha publicado un trabajo sobre el tema del propuesto en su No 101, mayo-junio de 1999. La revista Ingeniería Civil de Cuba ha publicado varios artículos sobre el tema del Ing. Serrano, como coautor con el Ingeniero Alvarez Taladrid, teniendo aprobada la publicación de dos artículos suyos.