(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Técnicas
2001 | Desarrollo e introducción de técnicas de análisis de procesos para la elevación de la eficiencia en la industria azucarera
Autoría principal: Carlos de Armas Casanova.
Resumen:

El trabajo consiste en la compilación de las tareas investigativos realizados durante 20 años por el sobre el desarrollo y aplicación de técnicas de simulación para el análisis de procesos en la industria azucarera como apoyo a la toma de decisiones que favorezcan la eficiencia técnica y económica de la industria. Se han empleado técnicas de solución de sistemas de ecuaciones no lineales, programación lineal, sistema de ecuaciones diferenciales, ruta crítica, ajustes regresionales y cálculos numéricos secuenciales. Se han desarrollado varias metodología de modelación y simulación que contemplan las operaciones del proceso productivo azucarero. Estos han sido aplicados en Cuba y en el extranjero a través de su comercialización como productos o consultaría.

El SIMFAD (Simulación Fábricas de Azúcar y Derivados) es el primer producto comercial con un enfoque para la industria azucarera, permite optimizar el funcionamiento de determinados procesos y utilizar un producto cubano similar al sistema SUGARS norteamericano al que no se tiene acceso.

El DAFLEX es un programa que permite la integración de procesos y esta siendo utilizado por el Ministerio del Azúcar (MINAZ) para el análisis de alternativas de diversificación que incluye una simulación económica lo que permite valorar los aspectos técnicos y económicos en forma integral.

Como producto comercializable el SIMFAD se ha vendido a fábricas de azúcar de Brasil. Se utiliza por el en sistemas de cálculos oficiales de cursos. También han servido como herramienta en consultorías que se han aplicado en fábricas de Cuba y Latinoamérica.

Se inició en 1982 la aplicación de algunos de los programas elaborados básicamente los aspectos de balance de energía en el proceso azucarero y han continuado con el desarrollo y aplicación de nuevos programas hasta el momento actual.

Se presentan unos 20 avales de usuarios nacionales e internacionales, de Consejo Científico y Asesor del y MINAZ respectivamente, así como de diferentes premios recibidos. Unos diez artículos en Revistas Nacionales y 8 en revistas internacionales y eventos.