(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Técnicas
2001 | Conocimiento tecnológico en la diversificación de la agroindustria azucarera: Manual de derivados de la Caña de Azúcar
Autoría principal: Luis O. Gálvez Taupier.
Resumen:

Se trata de una obra científica con enfoque económico y de ingeniería que recoge la experiencia investigativa e industrial en la diversificación de la agroindustria azucarera a lo largo de cuatro décadas abordadas por decenas de especialistas de diferentes perfiles.

Esta gran experiencia y sus frutos suscitó la elaboración de un compendio de 457 páginas constituido por 6 partes: la diversificación, materias primas, los 30 derivados del bagazo, los 27 derivados de las mieles y otros 14 subproductos, el empleo de los residuales; la energía en la producción de azúcar de caña y un análisis de alternativas de diversificación utilizando técnicas de integración de procesos.

En la opinión de expertos este material constituye un clásico de la literatura azucarera mundial y por sus características, originalidad y valor tecnológico merece el reconocimiento como obra que ha contribuido a la difusión del conocimiento en la diversificación de la caña de azúcar.

Este material contribuye de forma eficaz a trazar las estrategia de los países productores de caña ya que en él se recogen las tendencias tecnológicas actualizadas vinculadas a la agroindustria azucarera incorporando nuevos derivados que han resultado de la investigación y asimilación de tecnologías.

El Manual fue editado por primera vez en español e inglés en 1988, fue revisado, ampliado y reeditado en 1990. En 1999 fue editado en portugués y en el año 2 000 se produjo la segunda edición en ingles revisada y ampliada. Actualmente está en preparación la edición sobre soporte electrónico.

La edición en estos tres idiomas ha permitido la consulta de la casi totalidad de los especialistas azucareros del mundo y ha sentado pautas para la contratación de especialistas en la temática de diversificación para estudios de oportunidad y puesta en marcha en países de América Latina y otros continentes.

En el marco de la temática se han realizado estudios de especialización, maestrías y doctorados. Se considera un compendio de gran valor para la enseñanza de pre y pogrado por su escritura clara, ordenada y amena. La obra fue presentada en Expoazúcar 2 000, 2 001 y en Diversificación 2 000.