(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Técnicas
2001 | Tecnología de producción de papel moneda
Entidad Ejecutora Principal: UIP de la Celulosa Cuba 9
Autoría principal: UIP de la Celulosa Cuba 9.
Resumen:

Consiste en el Desarrollo de la tecnología y la adecuación del equipamiento existente para la producción nacional de papel moneda. A partir de análisis de muestras de papeles moneda que han circulado en el país desde 1950 y de muestras de papeles moneda de otros países, se realizó un análisis y selección de las materias primas y aditivos químicos para lograr las propiedades que requieren este tipo de papel.

El trabajo investigativo a escala piloto -empleando CMC permitió alcanzar ahorros de 20-30% de energía en su producción y permitió obtener un primer prototipo. Se realizaron modificaciones en la planta industrial a un costo de un millón de USD- -es de señalar que el costo de una nueva instalación es de 25-30 millones de USD-, estas modificaciones junto con el trabajo experimental permitió una primera producción industrial en 1995.

Los resultados alcanzados permitieron desarrollar una tecnología novedosa que ha sido patentada. La actividad y resultados científicos alcanzados permitieron que en sólo siete años, desde que fue planteada la demanda tecnológica por el Banco Nacional de Cuba, el país se consolidara como uno de los pocos productores de papel moneda. Se han realizado cinco producciones de este tipo de papel moneda para la impresión de 323 millones de billetes de 5 y 10 pesos que han permitido cubrir las necesidades del país en estas denominaciones. El papel producido ha soportado las condiciones que impone su circulación presentando un durabilidad de un año que es semejante a la establecida internacionalmente.

Su efecto económico ha sido de mas de un millón de USD por ahorro de divisas o más de 2 500 000 USD por sustitución de importaciones. Las producciones de papel moneda de 5 y 10 pesos se ha realizado desde 1997 -emitiéndose 214 millones de billetes de estas denominaciones-. Avales: Consejo Científico Cuba 9, Comisión de Derivados del Consejo Técnico Asesor del Ministerio del Azúcar (MINAZ), Banco Nacional de Cuba, Patente 22684 2001, Alcanzó Premio Relevante en el XIII Fórum de Ciencia y Técnica, Confirmación de pruebas de la Rue Holographics