(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Técnicas
2001 | Ingeniería de las vibraciones y ruido: desarrollo, y aportes sostenidos para la industria cubana
Autoría principal: Evelio Palomino Marín.
Resumen:

El trabajo abarca la obra desarrollada durante los últimos treinta años en relación con el desarrollo de la ingeniería de las vibraciones, básicamente a través de su aplicación a la determinación del estado técnico de instalaciones industriales y de servicio, así como a la disminución del impacto del ruido y las vibraciones en la contaminación ambiental y la mejora del confort en instalaciones de diversa índole.

El trabajo tiene su origen en el año 1970, cuando a través de un Proyecto UNESCO, el Departamento de Mecánica Aplicada recibió una importante donación de instrumentos y equipos para la medición y el control de las vibraciones y el ruido, quedando así constituido un Laboratorio afín a esta temática sin precedentes hasta la fecha.

La novedad científica del trabajo radica en los aportes realizados en cuanto a la concepción, el desarrollo y la propia aplicación de sistemas computarizados para la medición y análisis de vibraciones empleados en la ejecución de más de 20 ejercicios experimentales con vistas a la determinación del estado técnico de máquinas rotatorias en el ámbito industrial. Igualmente novedoso resulta el desarrollo de un martillo de impacto para pruebas dinámicas impulsivas de sistemas mecánicos y los métodos experimentales afín así como el software asociado para la identificación de los parámetros dinámicos que describen dichos sistemas. Así mismo, como aportes novedosos, se han desarrollado procedimientos y métodos propios para la calibración de dispositivos para la medición de vibraciones y sonido, a través de los cuales y con la integración de los sistemas referidos anteriormente se han caracterizado más de 12 tipos de transductores desarrollados por la Marina de Guerra Revolucionaria y sistemas para mediciones dinámicas utilizados por Centros de investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los aportes novedosos del trabajo realizado han sido aplicados en Centros de Investigación, Centros de Producción de Medicamentos, Instalaciones Turísticas y de Salud, Industrias Básica, Alimentaria, Pesquera, de Materiales de Construcción, Metal Mecánica, Azucarera y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Sobre esta base, los autores han logrado consolidar un nivel de conocimiento científico que ha sido volcado en la escritura de dos libros de textos, diez monografías, noventa artículos científicos y cincuenta notas técnicas que exceden el ámbito de la publicación nacional y reflejan los resultados del grupo en los últimos 30 años. Recientemente se constituyó el Comité Técnico de Normalización de la República de Cuba para las Vibraciones y la Acústica, presidido por el autor principal del presente trabajo, todo lo cual avala los aportes logrados en esta temática.