(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Biomédicas
2001 | Obtención de nuevas estructuras antigénicas con alta inmunogenicidad y / o reactividad cruzada
Autoría principal: Enrique Iglesias Pérez
Resumen:

El trabajo presenta un método novedoso para el diseño de vacunas, consistente en la conjugación de una estructura dendrimérica a una proteína transportadora. Este resultado se convierte en una tecnología propietaria que permite obtener candidatos vacúnales con alta inmunogenicidad y reactividad cruzada, y con flexibilidad para formulaciones de varios epítopes.

Los resultados están avalados por 4 publicaciones, 3 de ellas de alto impacto en la temática, dando origen además a una patente, presentada en Cuba y en 20 países. En el modelo de la respuesta contra la región V3 del virus de la inmunodeficiencia humana se demostró como dicha respuesta depende del agente de acoplamiento, encontrándose las condiciones que logran una excelente respuesta contra el virus sin una fuerte respuesta contra el agente de acoplamiento.

La tecnología desarrollada permite reducir las dosis de inmunógeno, lo cual tiene gran importancia práctica y permite también potenciar la reactividad cruzada, lo cual es algo novedoso, no descrito anteriormente y potencialmente muy importante para el desarrollo de vacunas contra patógenos con una alta variabilidad. Además de las posibilidades que abre para el diseño de nuevos candidatos vacúnales para el VIH, la tecnología desarrollada es de aplicación general en otros sistemas y de hecho está siendo utilizada en los proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de vacunas contra el meningococo B y el dengue.