(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Técnicas
2001 | Aportes al desarrollo de la energía eólica en Cuba
Autoría principal: Conrado Moreno Figueredo.
Resumen:

Se describen una serie de investigaciones realizadas por el propuesto desde 1974, en el contexto de las aplicaciones de la energía eólica en Cuba, en dos vertientes fundamentales: el bombeo de agua y la generación de energía eléctrica.

En los resultados presentados, se destacan la transferencia y desarrollo de tecnologías, la prospección del recurso viento y la solución de problemas para la utilización en Cuba en nuestras condiciones especiales. Se muestran diversas aplicaciones, desarrollo de proyectos, fabricación de componentes para aplicaciones piloto, estudios para soluciones especificas y propuestas para la extensión y generalización de la tecnología.

El trabajo del propuesto ha posibilitado que la energía eólica sea incluida oficialmente en el programa de generación de energía eléctrica del país, según se avala por los órganos rectores de la política energética.

Uno de los resultados obtenidos, la "Prospección y Evaluación Preliminar del Potencial Eólico en cinco sitios de Cuba con fines de generación eolo - eléctrica" abre el camino para un desarrollo y generalización de la tecnología a partir del estudio de otros sitos. En los localizados, se plantea por el autor que es posible instalar entre 100 y 450 MW con maquinas de entre 100 y 450 kW. Dicho estudio recomienda instalar una central eólica demostrativa de 1 MW en Santa Cruz del Norte.

Lo referente a la factibilidad técnico - económica de dicha solución está suficientemente referenciado en el informe. El Minbas ha insertado en su programa de desarrollo la energía eolo - eléctrica como alternativa y la tecnología eólica forma parte de Programa para el Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía aprobado por el Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional en 1993.

Al demostrarse por primera vez en Cuba que la energía eólica es utilizable puntualmente para generar energía eléctrica en diversas zonas del país, identificadas y llevadas a un Atlas, con aplicaciones prácticas, se abre un campo en la economía energética en cuanto al uso de recursos renovables con efectos ambientales al reducir el consumo de petróleo. En las referencias y en algunas publicaciones del autor, se refleja que las instalaciones eólicas son cuanto menos tan eficientes en cuanto a inversión como las convencionales, con sustanciales reducciones en la operación al no consumir portadores energéticos. Otro efecto es la reducción de los costos inversión y trasmisión en instalaciones autónomas. Al generarse un 5 % de la electricidad por instalaciones eólicas (potencial) se reduciría en un nivel equivalente el consumo de petróleo para generar electricidad en el país.

La extensión científico - técnica de los resultados es amplia, a través de múltiples publicaciones, ponencias, cursos, en Cuba y en el extranjero y está debidamente referenciada. . El trabajo en Cuba del autor ha sido tema de interés en eventos y publicaciones de las más notables sociedades científicas internacionales vinculadas a la energía eólica. El propuesto es autor del Manual de Molinos de Viento, editado en Cuba, y se ha editado en España su traducción al español del libro Energía Eólica Practica del autor norteamericano Paul Gipe. En Cuba específicamente, los resultados parciales sobre el tema del autor han sido reconocidos como logros científicos a distintos niveles docentes. Distintos resultados han obtenido premios en 1993 y 1994 y en las instancias provinciales, municipales y de base en los VIII, X, XI, XII Forum.