(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Técnicas
2001 | Racionalidad y economía de las cimentaciones. Cuatro décadas de experiencia en Cuba
Autoría principal: Sixto Antonio Ruiz Alejo.
Resumen:

Se demuestra técnica y científicamente la sustitución de la figura geométrica tradicional de las cimentaciones y se aplica una nueva concepción que resulta confiable, durable y más económica. Se ha hecho una modelación del subsistema dual cimentación - suelo totalmente nueva, a partir de tipologías ingeniosas y creativas que aprovechan al máximo la capacidad del suelo.

El modelo propuesto por el autor está aplicado en obras nacionales de ingeniería que se han sobrepuesto con marcada eficiencia al paso del tiempo tales como: Edificio de 24 plantas que ocupa el Ministerio de las (1958/60), Muelle tipo espigón en Niquero, Elevador de granos Turcios Lima - Regla -C. Habana (1963), 350 Centros de Acopios (1969), Piso de hormigón armado como cimentación en balsa para naves industriales ligeras (1988). El Sistema está incluido en los Programas de la asignatura Estructura de la carrera de Ingeniero Civil.

A su vez crea una nueva concepción en el diseño de la cimentación para las edificaciones. Ahorra un 30% del consumo material frente al costo de la cimentación tradicional.

El autor presenta 19 publicaciones del trabajo entre ellas la Revista del American Concrete Institute, la más importante y famosa del mundo, así como en Inglaterra, México y otros países. En la coyuntura económica actual del país, el ahorro de cemento, que es uno de los materiales de mayor consumo energético, es un objetivo a corto plazo de nuestra economía nacional. La aplicación de este resultado científico lo garantiza, razón por la cual el Ministerio de la Construcción (MICONS) lo avala.