(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Técnicas
2001 | Una nueva teoría para la estimación de propiedades de compuestos puros y de mezclas. Teoría de la Contribución de Interacciones de Grupos, (GIC)
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Química Farmacéutica (CQF)
Autoría principal: Eladio Pardillo Fontdevilla.
Resumen:

El trabajo constituye un aporte al conocimiento científico en el campo de la estimación de propiedades físicas y químico físicas de compuestos químicos, aspecto de vital importancia para la simulación y análisis de procesos y mas aun, para los trabajos de diseño molecular, como vía para la obtención de nuevos y avanzados fármacos y productos para la agricultura.

En el mismo se presenta una modificación importante a los métodos de estimación mediante Contribuciones de Grupos Funcionales al considerar, además de los grupos en si, las interacciones o enlaces existentes entre los mismos como elemento causante de las diferencias entre las propiedades de compuestos isomeros o de estructura semejante.

Los resultados obtenidos han permitido verificar que el método GIC, desarrollado permite reducir el error en la estimación de al menos 8 propiedades físicas y químico físicas de compuestos químicos en mas de la mitad, en análisis efectuados a entre 200-500 productos diferentes.

El resultado propuesto esta adecuadamente avalado por 6 publicaciones en revistas de primer nivel, su inclusión en un libro internacionalmente reconocido sobre la materia, publicado en los Estados Unidos, así como la presentación de los mismos en 14 Eventos Nacionales e Internacionales.

Esta nueva metodología ha sido expresada a través de varios programas de computación, los cuales han sido introducido y aplicados por diversas Instituciones y Centros de Investigación en Cuba y en el exterior. Consideramos que el trabajo por su novedad científica, en el campo de la estimación de las propiedades químicas y físicas de compuestos químicos para la simulación de procesos y para el diseño molecular y además por poseer el número conveniente de publicaciones en revistas de primer nivel, reúne las condiciones para ser Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).