(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Biomédicas
2001 | Eficacia del empleo en modelos experimentales de shock séptico de péptidos sintéticos que neutralizan la actividad tóxica del LPS
Autoría principal: Manuel de J. Araña Rosaínz y Maribel Guerra Vallespi
Resumen:

Este trabajo reúne evidencias que apoyan el desarrollo de modalidades terapéuticas para la sepsis y otras condiciones clínicas con alta mortalidad asociada, basadas en el empleo de péptidos sintéticos con actividad anti-endotoxina e inmunomoduladora.

El estudio recoge además importantes aportes de carácter científico que contribuyen al conocimiento de la fisiopatología de la sepsis y de mecanismos posiblemente protectores. Estos péptidos protegieron a los animales de experimentación que habían recibido un inóculo letal de bacterias gram-negativa y también inóculo polibacteriano. Este efecto protector se evidenció por un incremento significativo de sobrevida respecto a los animales no tratados. Uno de estos péptidos (LALF 31-52) demostró poseer actividad antiviral al inducir la producción de Interferón Gamma y Alfa. Se demuestra también la competencia con la LBP (LPS Binding Protein) que está involucrada en la fisiopatología de diversas enfermedades autoinmunes y la potencial acción de los péptidos como inhibidores de la translocación bacteriana que constituye un daño secundario en síndromes sistémicos de origen etiológico muy diverso.

Se han publicado por este colectivo 6 trabajos, 5 en revistas de impacto, 11 presentaciones en eventos internacionales, una patente concedida en Cuba, Estados Unidos y la Unión Europea, y dos patentes mas solicitadas.