(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Biomédicas
2001 | Obtención de una proteína P64K mutada. Demostración de su versatilidad como proteína portadora y de su seguridad en voluntarios sanos, con vistas a su empleo en vacunas conjugadas
Autoría principal: Ricardo Silva y Sonia González
Resumen:

El trabajo de referencia se dirige a dar respuesta a la alta demanda actual dentro de la vaccinología de disponer de variadas "proteínas portadoras" para el desarrollo de vacunas conjugadas, lo cual constituye una contribución al conocimiento dentro de este campo.

La proteína P64K originalmente obtenida por vía recombinante tenía el riesgo potencial de inducir autoanticuerpos contra proteínas intramitocondriales, producto de su homología con antígenos presentes en estructuras subcelulares de mamíferos, por lo que se buscó y obtuvo una nueva variante mutada que evitara este peligro y al mismo tiempo conservara su versatilidad como portador proteico.

El impacto de este trabajo se podría resumir en los elementos que se aporta en la caracterización inmunológica de esta proteína P64K mutada y en la demostración de que la misma es una molécula proteica con capacidad portadora versátil y al mismo tiempo segura e inmunogénica para ser usada en individuos sanos sin el riesgo de producir autoanticuerpos antimitocondriales, todo lo cual son atributos fundamentales para su uso en vacunas conjugadas profilácticas. Presenta 7 publicaciones recientes en revistas de impacto, 9 presentaciones en eventos internacionales y nacionales así como dos tesis de diploma y una en opción al grado de Dr. en Ciencias Farmacéuticas.