(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Biomédicas
2001 | Red idiotípica B-T asociada a gangliósidos N-glicolilados presentes en tumores
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular (CIM)
Autoría principal: Ana María Vázquez
Resumen:

La novedad científica del presente trabajo consiste en el aporte de evidencias experimentales de la existencia de una red idiotípica asociada a gangliósidos N-glicolilados, que no involucra solo a células B, sino también a linfocitos T; y el de proveer de un acercamiento molecular a la definición de un idiotipo regulatorio. Otro resultado del trabajo es el demostrar como participantes de esta red tuvieron impacto sobre el desarrollo de tumores en modelos pre-clínicos.

Estos resultados sustentaron la aprobación del inicio de la evaluación clínica del AcM anti-idiotipo 1 E10 como vacuna en pacientes con cáncer en dosis única endovenosa. Estos estudios se realizan en Cuba y Argentina. El valor científico de los presentes resultados se avalan por su publicación o aceptación en revistas internacionales de impacto (3 aparecidas y 1 aceptada); y su presentación en importantes eventos científicos internacionales. Parte de estos resultados dieron lugar a la concesión de dos patentes en Estados Unidos.