(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Evaluación de la creatividad del maestro
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"
Autoría principal: Marta de las Mercedes Martínez Llantada
Resumen:

El trabajo constituye el resultado del proyecto de la Cátedra para el desarrollo de la inteligencia, de la creatividad y del talento del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", donde se presenta una concepción sistematizada de la creatividad, a partir de criterios epistemológicos originales en el tratamiento de la temática. Los presupuestos planteados, propician la estructuración de su concepción con originalidad y creatividad; constituyen pues un aporte teórico y en el orden práctico permiten la determinación de cómo evaluar la creatividad del maestro. La guía propuesta se fundamenta en criterios epistemológicos acerca de la naturaleza creadora de la actividad profesional del maestro, donde se integran sus cualidades y funciones. Constituye un valioso recurso para aplicar el método científico en el perfeccionamiento de la labor educacional, en la persona del maestro.

En los trabajos que avalan la investigación se proyectan, de una manera original los elementos de la temática de la creatividad en la labor profesional del maestro. Se aborda desde una perspectiva integradora, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que le conciernen y escritos en un lenguaje claro, sencillo, coherente y asequible para los maestros, sin abandonar el rigor científico.