(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Cuba 1895-1898. Contradicciones y disoluciones
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios Martianos
Autoría principal: Ibrahim Hidalgo de Paz
Resumen:

El autor se propone precisar las causas que posibilitaron la intromisión de los Estados Unidos en la guerra contra el colonialismo español con el apoyo de la generalidad de las fuerzas políticas y militares de la Isla, a pesar de la tradición antinjerencista del movimiento revolucionario cubano y prédica antimperialista de José Martí.

En la obra se logra establecer las circunstancias históricas que determinaron el ascenso de Estrada Palma a puestos decisivos, con el apoyo de elementos no tradicionalmente independentistas que penetraron las filas revolucionarias, y cómo las contradicciones internas de estas y su debilitamiento interno, condujeron a la toma de decisiones que permitieron la intervención yanqui en la guerra de independencia.

El libro aporta informaciones novedosas en relación con el período abordado, muy especialmente sobre las relaciones entre el Partido Revolucionario Cubano, el Consejo de Gobierno y el mando militar en la Isla, tras la muerte de Martí. De igual forma se refiere, pormenorizadamente, a la conducta de Tomás Estrada Palma para apropiarse de la Delegación del Gobierno Cubano en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos y la forma en que utilizó esa posición para favorecer la injerencia de ese país en los asuntos cubanos. El tema está tratado con un apreciable nivel científico que se manifiesta en las fuentes utilizadas, tanto en las bibliográficas como en las documentales. Resulta un trabajo imprescindible para el análisis del período, puede considerarse como un aporte a la historiografía cubana, sobre todo en lo referido a los estudios sobre la independencia.

El resultado ha sido introducido en la docencia, conferencias magistrales, ponencias en eventos científicos y publicaciones. Ha merecido premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Anual de Investigación 1998 del Ministerio de Cultura (Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello").