(1923 - 1998)
Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Un proyecto martiano esencial: La edad de Oro
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios Martianos
Autoría principal: Salvador Arias García
Resumen:

La investigación tiene como objetivos:

  • a) Analizar la estrategia martiana como editor, escritor y hombre, al concebir y realizar su revista dentro de circunstancias histórico-sociales específicas.
  • b) Examinarla como un cuerpo literario en donde se encuentran los géneros más representativos de la literatura finisecular hispanoamericana del siglo XIX.
  • c) Demostrar, mediante el análisis textual, que las soluciones poéticas y estilísticas responden a la necesidad de construir un lenguaje adecuado para expresar el mundo moderno así como un programa de formación ética e ideológica para los niños hispanoamericanos.
  • d) Comprobar, mediante el estudio de los contenidos y temas literarios, las conexiones de esta obra con el resto de la literatura modernista de esos años.

El resultado de esta investigación consta de dos partes: una se conforma con un estudio socio-histórico y cultural de las condiciones en que se produce la revista, con una pormenorizada reflexión acerca de la sociedad, la historia y el autor, a partir de cuyas interrelaciones se forma la circunstancia en que José Martí gesta la obra. La otra, se empeña en la lectura, interpretación y valoración de siete textos representativos de la revista. /p>

Así se ratifica que la Edad de Oro constituye un ejemplo sintético y altamente valioso de las capacidades ideológicas y estilísticas de José Martí, agudizadas por el hecho de escribir para los hombres del futuro. Es uno de los textos más representativos y ejemplares de todo el modernismo hispanoamericano, cuya vigencia se incrementa con el nuevo siglo. Los resultados alcanzados, a partir de un riguroso y profundo estudio de la obra martiana, resultan novedosos y de especial aporte para nuestra cultura en general y en particular para la batalla de ideas que se desarrolla en el país. Cuenta con avales de varias figuras de reconocido prestigio nacional e internacional, entre los que se destaca Cintio Vitier.