(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Una obra maestra: El acueducto Albear de la Habana
Entidad Ejecutora Principal: Museo de Historia de la Ciencia "Carlos J. Finlay"
Autoría principal: Rolando García Blanco
Resumen:

El resultado está presentado en la forma de un libro publicado en 2002 por la Editorial Científico-Técnica. Representa la salida de un largo y acucioso proceso investigativo llevado a cabo durante más de cinco años en archivos cubanos y españoles. No existe un estudio del Acueducto de Albear con el alcance y la integralidad que en esta obra se presentan.

El trabajo está basado tanto en una utilización casi exhaustiva de la bibliografía publicada sobre esta obra como de numerosas fuentes inéditas, conservadas en la Sección de Ultramar del Archivo Histórico Nacional de España. Constituye un ejemplo logrado de cómo revelar las interrelaciones de los procesos de desarrollo técnico con las variables sociales, políticas y económicas del entorno correspondiente, realizado a partir del análisis histórico de una realización tecnológica de gran magnitud e impacto social. Es un ejemplo rigurosamente terminado de historia social de la ciencia y la tecnología. Está redactado con el debido nivel académico, pero logrando una adecuada accesibilidad para su lectura por un lector de cultura general promedio.

Los contenidos fundamentales de este resultado han sido presentados en numerosos eventos científicos nacionales y extranjeros, según demuestran los avales que constan en el expediente presentado. Estos contenidos constituyen hitos importantes en la historiografía del desarrollo tecnológico en Cuba, que por el momento cuenta con muy pocas obras dedicadas. Tienen utilidad tanto para su integración en el estudio de los procesos históricos en la nación como para la formación de la memoria histórica en amplias capas de la población por la vía de su lectura directa y por su uso factible en la docencia de pre y postgrado.