(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Por los senderos del parentesco
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Oriente
Autoría principal: Maria Eugenia Espronceda Amor
Resumen:

El libro publicado por Ediciones Santiago en el presente año, brinda un profundo análisis socioantropológico de las redes de parentesco y las relaciones familiares en la sociedad cubana, con un acertado y novedosos enfoque interdisciplinario para el tratamiento del tema.

En un excelente vínculo entre la reflexión teórica y la indagación empírica, la autora explora la evolución del sistema de parentesco bilateral en Cuba, desde sus orígenes históricos hasta su expresión actual, incluidos los impactos que las características de la situación socioeconómica de la década de los años 90 ha producido en las relaciones familiares.

El resultado tiene una elevada importancia para diseñar políticas sociales dirigidas a la familia, fortalecer el proceso de socialización de las jóvenes generaciones así como elementos claves de nuestra identidad cultural. Se constata la aplicación práctica de los elementos teóricos y metodológicos usados en el trabajo en un proyecto sociourbanístico en el barrio de Novoa en Santiago de Cuba, que ha sido objeto de varios reconocimientos.