(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | La regulación de la industria azucarera en Cuba, 1926-1937
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Historia de Cuba (IHC)
Autoría principal: Oscar Zanetti Lecuona
Resumen:

Se puede identificar en este trabajo un modelo de investigación -con su correspondiente sistema teórico categorial - para abordar los cambios que sufre el sistema de plantación capitalista en Cuba en el período1926- 1937, bajo el influjo de las formas de regulación estatal.

El autor presenta resultados que muestran por qué tan tempranamente se inició en Cuba esta experiencia de regulación estatal y por qué se producen cambios significativos en la naturaleza económico -político -social de la regulación estatal en un período histórico relativamente breve. Las fuentes o bibliografía activa y pasiva utilizadas por el autor apoyan con gran rigor los resultados alcanzados. El autor manifiesta un dominio muy especial en la correlación entre el método de investigación y el método de exposición de los resultados científicos alcanzados, lo cual contribuye también a que la monografía pueda constituir un texto de obligada consulta amena e interesante por profesores y estudiantes. Puede considerarse un aporte científico, no sólo al esclarecimiento histórico del diferente papel desempeñado por la regulación estatal en Cuba de su industria más importante (en una economía monoproductora) y por tanto decisiva para el resto de la economía nacional, de los mecanismos de dominación imperialistas y de aquellos atisbos de búsqueda de defensa de los intereses clasistas nacionales, sino que puede constituir un estímulo para el desarrollo teórico de la economía política del capitalismo en los llamados países periféricos.

La historiografía cubana necesitaba un libro como este, que profundizara en los procesos económicos, sociales y políticos de estos años, lo cual logra el autor de manera notable. Esta monografía se concluyó en mayo de 2002 y su publicación recién ha comenzado a gestionarse, aunque ya han aparecido resultados importantes de esta investigación en artículos, conferencias y ponencias, de carácter nacional e internacional.