(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Fundamentalismo, ortodoxia y cambios: Un análisis de las particularidades del pentecostalismo en Cuba
Autoría principal: Juana Berges Curbelo
Resumen:

En esta obra se da continuidad a trabajos anteriores, pero con un nuevo nivel de profundización y generalización en el tema estudiado, lo que permite, junto con la visión sociohistórica, valorar las causas del crecimiento del pentecostalismo en Cuba en la actualidad, así como sus peculiaridades respecto de las principales tendencias internacionales.

La obra es original y muy creativa en el análisis de las cuestiones fundamentales concernientes a la realidad cubana. El trabajo posee un elevado nivel científico y rigurosidad. Todo ello se refleja en el cuerpo de conclusiones y recomendaciones. El texto que se presenta forma parte del Proyecto sobre Religión y cambio social y ha podido demostrar las especificidades del pentecoslalismo en Cuba. Posee una bibliografía actualizada y se ha basado en estudios de campo con las instituciones y los practicantes. Este resultado contribuye a enriquecer el diálogo interreligioso y político entre las iglesias y el Estado a partir del conocimiento científico como base gnoseológica del discurso contemporáneo.

El trabajo ha sido entregado y apoyado por la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC con vistas al constante perfeccionamiento de la política al respecto. Conjuntamente, ha sido positivamente avalado por el Consejo Científico de Ciencias Sociales del CITMA, el Consejo de Iglesias de Cuba, el Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos, y por la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba.