(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Pensamiento cubano del siglo XIX
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Filosofía
Autoría principal: Isabel Monal Rodríguez y Olivia Miranda Francisco
Resumen:

Es una obra publicada en 2 tomos por la Editorial Ciencias Sociales, que ofrece una visión de conjunto de las corrientes y figuras del pensamiento cubano del siglo XIX con una perspectiva integradora: no sólo se refiere al pensamiento de figuras destacadas en el campo de la filosofía de las ciencias particulares, sino también a aquellas cuyo pensamiento constituye un hito para el desarrollo ideológico y político de nuestro país. Es por tanto un resultado acabado fruto de la labor docente e investigativa durante muchos años de ambas autoras. Estas también consideran en su investigación personalidades del pensamiento cubano antes desconocidas.

Se trata de un análisis novedoso en la medida en que considera también el pensamiento político de algunos lideres independentistas, que aunque no tuvieron obra escrita, no eran intelectuales como tal, hicieron aportes importantes al pensamiento cubano, como son los casos de Máximo Gómez y Antonio Maceo. La originalidad y creatividad están en la metodología utilizada, tanto en la introducción elaborada desde una perspectiva teórico conceptual marxista leninista, como en la misma selección hecha sobre esa base. De esta manera, se logra la comprensión de los nexos del pensamiento del siglo XIX, con las manifestaciones precedentes y con las que se produjeron durante el siglo XX. El nivel científico y la rigurosidad están dados por los elementos señalados anteriormente y además, por el análisis desembarazado de todo tipo de dogmatismo u otros prejuicios. También por la forma en que se pone al descubierto la interrelación entre el devenir histórico del pensamiento con las condiciones concretas tanto en Cuba, como en el mundo y en particular en latinoamérica. Constituye una obra de gran utilidad para alumnos y profesores e investigadores.