(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Humanismo en el Pensamiento Latinoamericano
Autoría principal: Pablo Guadarrama González
Resumen:

El resultado de investigación constituye un libro editado por la Editorial de Ciencias Sociales, 2001. En él se incursiona en el ideal humanista, con profundidad se adentra en el tópico desde la óptica del pensamiento latinoamericano.

La obra contiene dos capítulos que integran y sistematizan el tema objeto de estudio, el cual sintetiza el fruto de la labor científica de varios años de este investigador y profesor universitario. En el primero, "Problemas teóricos y metodológicos para el estudio de las ideas filosóficas en América Latina", se presentan los aspectos de rigor y las bases de sustentación de este estudio, donde las categorías de autenticidad e identidad, así como otros conceptos se introducen con precisión. Los criterios para una pertinente recepción de la herencia filosófica están en consonancia con el proceder del autor. En el segundo, "Reconstrucción histórico - filosófica del humanismo en el pensamiento latinoamericano", el tema se desarrolla de acuerdo a una secuencia histórico - filosófica en el proceso de continuidad del ideal humanista y de la desalienación que cada una de sus aportaciones trae consigo para el hombre latinoamericano.

La importancia y significación de esta obra para el desarrollo de los estudios filosóficos y de otras ciencias sociales y humanísticas en la educación superior y para los investigadores en estas disciplinas científicas, se avalan por las direcciones del Ministerio de Educación Superior y del Instituto de Filosofía en nuestro país.