(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Escenarios Demográficos de la Población de Cuba. Período 2000-2050
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Otilia Z. Barros Díaz
Resumen:

Se trata de un trabajo elaborado con rigor científico, que muestra la experiencia de la autora y de la institución a la que pertenece para brindar un resultado acabado, que combina diferentes propuestas metodológicas al añadir al tradicional método demográfico de las proyecciones de población, el método de escenarios prospectivos que toma en cuenta la acción de elementos económicos, sociales y culturales. Ofrece una visión perspectiva del cambio poblacional y de los posibles escenarios del volumen y estructura de la población general de Cuba por edades y sexo, de su Población Económicamente Activa, así como los efectos de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones sobre la evolución demográfica futura.

Tiene una importante significación para la planificación económica y social, y en particular para el diseño de políticas sociales dirigidas a grupos específicos de la población, especialmente la tercera edad, la Población Económicamente Activa y las mujeres en edad fértil. Cuenta con avales sobre la calidad científica y su utilidad práctica para la labor de planificación y para la docencia. Recibió el premio al mejor resultado en la dirección de estudios sobre el desarrollo de la sociedad, de la Universidad de la Habana (UH)en el 2001.