(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Las metáforas del cambio: transformaciones simbólicas en el tránsito del entre imperios en Cuba (1898-1902)
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Marial Iglesias Utset
Resumen:

Se trata de la tesis que le valiera a la autora alcanzar el grado científico de doctora en Ciencias Históricas, cuyo problema central gira alrededor de la intrincada interrelación y las tensiones entre las tendencias y discursos modernizadores de la sociedad cubana, los propósitos de remodelación de las estructuras coloniales con fines imperialistas efectuados por el gobierno militar de ocupación entre 1898 y 1902, y la compleja formulación discursiva e implementación institucional de una multiplicidad de visiones y formulaciones acerca de la identidad y la cultura nacional.

La autora seleccionó acertadamente un período crítico de la historia de la nación cubana, el que va de 1898 a 1902, notable por su significación de tránsito entre dos épocas y de configuración de un nuevo orden social, económico, político y cultural. El resultado aborda un tema original y totalmente novedoso de la historia de la cultura y la sociedad cubanas, y alcanza la integración analítica de la interacción entre las élites políticas nacionales y extranjeras, y las expresiones auténticas del sentimiento popular, tanto en la constitución del Estado nacional como en el de los símbolos que sustentarían la nueva cultura política emergente. De ese modo, contribuye a la renovación del discurso historiográfico, con un lenguaje a la vez riguroso y ameno, y mediante el uso creador y original de los recursos interpretativos y las metodologías de la ciencias sociales contemporáneas.

El trabajo se distingue también por su capacidad para examinar críticamente el encauzamiento del sentimiento y la conciencia nacionales, y su defensa, en aquellas condiciones especialmente adversas e inéditas en la historia de Cuba. La investigación se sustenta en un nutrido grupo de fuentes, especialmente no convencionales, encontradas en archivos cubanos y extranjeros, lo cual constituye un aporte al discurso historiográfico cubano.