(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | Medardo Vitier y la cultura cubana
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Rigoberto Pupo Pupo
Resumen:

Es el resultado de una década de investigación. Es el primer texto que valora en su amplitud y diversidad, con enfoque de sistema, rigor científico y coherencia, la obra de un pensador de la talla de Medardo Vitier.

Con un sólido trabajo metodológico y categorial, el autor expone los fundamentos de su estudio a partir de una estrecha relación entre la cultura, la filosofía y la historia, todo lo cual constituye un aporte para la profundización en el conocimiento del pensamiento cubano. Su enfoque sobre el peso de la tradición en la identidad nacional representa un elemento de valor en la lucha de ideas actual.

El estudio está respaldado por varios avales institucionales, incluido uno de la Universidad de Pisa. Debe destacarse que cuenta con un aval de un ensayista tan exigente para este caso particular como lo es Cintio Vitier. Además, resultó finalista del Premio Casa de las Américas y recibió mención del Premio Alejo Carpentier.