(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2002 | La educación de valores en el contexto universitario
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Victoria Ojalvo Mitrani
Resumen:

La monografía "La educación de valores en el contexto universitario" es uno de los resultados principales de la investigación "Concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y organización docente para la formación de valores en estudiantes universitarios" que se realizó durante el período 1996-2000 como parte del Programa Ramal de Investigaciones Pedagógicas de la Educación superior por un grupo de profesores-investigadores del CEPES de la Universidad de la Habana (UH) y profesores colaboradores de diferentes CES del país.

El objetivo esencial de la monografía es "Ofrecer a los profesores universitarios una alternativa teórico-metodológica para la educación de valores en la Educación Superior sustentada en la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano". Su contenido se centra en la difícil definición de los valores y da una toma de posición muy precisa y bien argumentada. Se trabaja los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos de los valores con gran claridad. Hay un trabajo sobre el diagnóstico psico-pedagógico de los valores, de la educación de valores propiamente dicho, así como una estrategia docente para contribuir a la educación en este ámbito. Posee originalidad y creatividad en el tratamiento del problema. Se valora un alto nivel científico y rigurosidad a lo largo de toda la investigación.

Los resultados son producto de varios años de aplicación en algunas universidades cubanas por lo que se revela la utilidad y repercusión para el resto de los centros universitarios del país, y en estos momentos de batalla de ideas cobra una singular importancia.