(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Situación actual de las Chinches Harinosas en la agricultura cubana. Contribución a los programas nacionales de vigilancia cuarentenaria y manejo de plagas
Entidad Ejecutora Principal:
Otras entidades participantes: Laboratorio Central de Cuarentena (2)
Autoría principal: Del (1) María de los A. Martínez Rivero y Moraima Suris Campo; del (2) Isabel Pérez Vicente y Eleazar Blanco.
Resumen:

Las chinches harinosas constituyen un importante  grupo de insectos, dentro del cual se ubican numerosas plagas reconocidas mundialmente, por las serias afectaciones que ocasionan en cultivos de interés agrícola. Su presencia e impacto en la agricultura cubana es poco  conocido.

El presente trabajo estudia la presencia de estas especies, su identificación taxonómica, la frecuencia relativa de los géneros, su preferencia alimentaria y la distribución en el país en 30 cultivos (frutales, hortalizas, granos, viandas, cana, cafeto y cacao).

El trabajo hace aportes científicos importantes desde el punto de vista biológico y ecológico y constituyen un apoyo valioso para el control y la vigilancia cuarentenaria de estas plagas. Los resultados por su novedad e interés científico y práctico, constituyen una importante contribución al conocimiento de la diversidad de este grupo en nuestros agro ecosistemas al actualizar la fauna de pseudocóccidos presente en Cuba. De ellos son nuevos informes para el país los géneros Antoninoides, Distichlicoccus, Planococcoides, Plotococcus, Paracoccus  y Kiritshekella, este último, un nuevo informe para el continente americano, y las especies Planococcus albi y Planococcus angelicus, nuevos informes para la ciencia. Este trabajo contribuye al sistema fitosanitario  al dar a conocer la localización geográfica y los cultivos en que se presentan los principales focos de chinches harinosas, así como el estado de estas poblaciones, las cuales se presentan en un relativo estado de equilibrio en aquellos entornos no perturbados en que se encuentran. Los resultados reportados han contribuido a la vigilancia cuarentenaria, al permitir la detección de Paracoccus marginatus plaga de reciente introducción así como confirmar  que hasta el momento no se encuentran presentes ninguna de las especies exóticas de mayor peligrosidad para nuestra agricultura principalmente Maconellicoccus hirsutus, por cuya cercanía a nuestra isla ha sido decretada la fase de alerta de plaga con un impacto directo en los sistemas productivos. Cuenta con avales de instituciones y de dos especialistas extranjeros de primer nivel mundial en esta especialidad, así como por prestigiosos especialistas del ámbito nacional  de diferentes instituciones (Laboratorio Central de Cuarentena, Instituto Investigaciones de Fruticultura Tropical, Centro Nacional de Seguridad Biológica, Departamento de  Cuarentena Interior, e Instituto Ecología y Sistemática), entre otros. Los resultados del trabajo han sido premiados, presentados en eventos científicos y publicados en 8 artículos de revistas científicas, de éstas, 3 de alto factor de impacto, 1 en revista de referenciada de alta circulación  y  5 en revistas  nacionales en base de datos referenciadas.