(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Zonificación agroecológica del cafeto en los macizos montañosos Sagua-Nipe-Baracoa, Sierra Maestra y Guamuhaya
Otras entidades participantes: Instituto de Suelos (2) , Instituto de Meteorología (3)
Autoría principal: Francisco Soto Carreño, del (1).
Resumen:

El desarrollo agrícola sostenible de un país depende en gran medida de la correcta planificación que se haga en el uso de sus tierras. Este trabajo  se llevó a cabo en los principales sistemas agroecológicos cafetaleros del país, los cuales abarcan un área de 1423190 ha., y donde se produce alrededor del 94 % del café cubano. Este resultado fue producto de un trabajo multidisciplinario y multinstitucional.

Los estudios de suelos se realizaron en 1040058 ha., representativas del 73,1 % del total,  para cuya caracterización desde el punto de vista químico, físico y mineralógico requirió del estudio de más de 3600 perfiles. La caracterización del clima se basó en la información de 14 Estaciones Meteorológicas y 587 pluviómetros.

En este trabajo se propuso una metodología novedosa para definir las bases de la zonificación partiendo de la información de más de 100 sitios experimentales ubicados en diferentes condiciones agroecológicas del país. Se utilizaron varios Sistemas de Información Geográfica (SIG) para establecer las relaciones entre los parámetros considerados y llegar a la zonificación agroecológica. Esta metodología puede ser utilizada para estudios similares en otros cultivos y en otras regiones del país. Se presenta un grupo de mapas a escala 1:100000, dentro de ellos los relativos a la zonificación, donde se brinda el área que ocupa cada una de las categorías (óptima, medianamente óptima, aceptable y no apta). Para cada una de dichas categorías se establece el potencial de rendimiento en café oro y se recomienda la tecnología de producción a utilizar para alcanzar el rendimiento potencial.

Los resultados obtenidos en este trabajo sobre la zonificación agroecológica del cafeto tienen una elevada connotación económica y social y están siendo utilizados por la Dirección Nacional del Plan Turquino-Manatí en el Reenfoque Estratégico de las Montañas Cubanas. Por otra parte, este resultado tiene también un gran impacto ambiental, pues las montañas constituyen ecosistemas extremadamente frágiles y su implementación permite ubicar las áreas de café en lugares con condiciones adecuadas y, por ende, contribuye a conservar los recursos naturales, dentro de ellos uno de los mas valiosos, los suelos.  Los resultados del trabajo han sido presentados en eventos científicos y publicados en 5 artículos en revistas científicas, de los cuales 1 es en una revista de alto factor de impacto. Por su importancia para la agricultura en el ámbito nacional ha recibido varios premios, entre éstos el Premio del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) del año 2002.