(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Construcción de multirresistencia a enfermedades virales y adaptación al trópico en genotipos de pimiento (Capsicum annum L.) y su aplicación
Entidad Ejecutora Principal:
Otras entidades participantes: INRA-Montfavet Francia (2)
Autoría principal: Tomás Depestre Manso, del (1).
Resumen:

Las enfermedades virales constituyen el principal obstáculo para el desarrollo del pimiento en el mundo. Para su control la resistencia genética es la vía recomendada tanto por el nivel de protección como por razones epidemiológicas. Es frecuente disponer de las fuentes genéticas de resistencia, pero se dificulta lograr un nivel de resistencia adecuado de forma simultánea. Por otra parte, los híbridos disponibles en el mercado no cuentan con una adaptación satisfactoria a las condiciones tropicales. La semilla de los híbridos comerciales de pimiento es altamente cotizada en el mercado. A manera de ejemplo puede decirse que 1 Kg. de semilla importada de pimiento tiene un costo mínimo de 3000 USD. Para obtenerlos es necesario disponer de las líneas parentales adecuadas y de una metodología eficiente para la obtención de la semilla híbrida a escala comercial.

El trabajo propone una estrategia de mejora para la obtención de híbridos multiresistentes ante los cinco virus principales que afectan este cultivo en el país (TMV, PVY, TEV, PVMV y CMV) y con adaptación a condiciones tropicales, fundamentada en estudios genético-estadísticos y comprobada en la práctica con la obtención de un grupo de híbridos, de los cuales tres están en explotación en instalaciones protegidas en cuatro provincias del país con excelentes resultados, lo que ha permitido al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) suprimir importaciones por este concepto. El trabajo partió de un acucioso estudio de un amplio banco de germoplasma que abarcó el estudio de las fuentes genéticas para la productividad, la determinación de los tipos de resistencia genética a dichos virus y los mecanismos presentes en las fuentes usadas. Se estimaron los principales parámetros genéticos, los métodos de selección recurrente paso a paso y las ponderaciones para estas características, incluyendo el monitoreo de comprobación de la resistencia en cada etapa.

Sobre esta base se diseñó un esquema eficiente para la obtención de las líneas progenitoras de híbridos de interés comercial. Se desarrolló también la metodología para la obtención de semilla híbrida comercial.  La aplicación de los resultados anteriores permitió obtener los primeros híbridos multiresistentes, de alta adaptabilidad y productividad de pimiento con que contamos, los cuales superan en nuestras condiciones el rendimiento alcanzado por el híbrido israelí utilizado comercialmente. Se adjunta 21 avales del comportamiento comercial de estos híbridos en Cuba. La metodología propuesta para la obtención de la semilla ha sido también avalada por una firma italiana y otra israelí.

Los resultados del trabajo han sido premiados, presentados en eventos científicos y publicados en 17 artículos en revistas científicas, de los cuales 7 son en revistas internacionales, de éstas cuatro de impacto.