(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Desarrollo de estudios integrales en Leucaena en sistemas silvopastoriles en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ciencia Animal (ICA) (1) ,Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (2)
Autoría principal: Del (1) Tomás Elias Ruiz Vázquez, Gustavo Julio Febles Pérez y Emilio Castillo Corría; del (2) Leonel Simón Guelmes, Luis Lamela Pérez e Ismael Hernández Venereo.
Resumen:

El trabajo brinda aportes de impacto científico-tecnológico para la ganadería de bajos insumos a través del uso adecuado de gramíneas asociadas a leguminosas y como una alternativa para suplir el déficit de alimentos en el periodo poco lluvioso. Estos aportes tienen validez tanto en Cuba como para regiones tropicales de América Latina.

Se estudió de forma multidisciplinaria la leguminosa arbórea Leucaena leucocephala en sistemas silvopastoriles al 100%, aportando soluciones tales como: la recomendación de nuevos ecotipos y variedades para ampliar el uso para forraje de corte, ramoneo directo y como árbol de sombra, la producción de semillas, los aspectos agrotécnicos en función de la carga y del tipo de animales y su repercusión en la fisiología ruminal, la producción animal y el entorno. Se demostró la eficacia del intercalamiento de especies de ciclo corto para el control de malezas.  Como novedad se reporta también la colecta de cepas específicas de Rhizobium para suelos pardo grisáceo, vertisuelo y ferralítico rojo. Se demostró que los nuevos ecotipos recomendados influían en el aumento del peso en animales de engorde y de la leche en vacas de ordeño sin efectos negativos en la salud de los rumiantes. Se realizaron estudios sobre la suplementación proteico-energética a animales para aumentar la eficiencia productiva a través de una buena actividad ruminal.

Estos resultados se encuentran introducidos en 1542 unidades pecuarias del país, situadas mayormente en las provincias de La Habana, Matanzas y Holguín. Los resultados del trabajo han sido premiados, presentados en eventos científicos y publicados en 72 artículos de revistas, de éstas, 28 en la Revista Cubana de Ciencia Agrícola; en 4 contribuciones en monografías científicas arbitradas, 6 libros y 3 folletos.