(1900 - 1964)
Médico. Fundador del Instituto de Medicina Tropical, cúspide de su actividad científica y docente, llevada a cabo con dedicación y trabajo abnegado en la investigación de la Parasitología.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Impacto de los árboles, arbustos y otras leguminosas en las ecología ruminal de animales que consumen dietas fibrosas de baja calidad
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ciencia Animal (ICA) (1) , Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte (2) ,Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (3)
Autoría principal: Del (1) Juana Galindo Blanco; del (2) Redimio Pedraza; del (3) Orestes Cáseres.
Resumen:

El presente trabajo abarca un conjunto de investigaciones realizadas durante 15 años en diferentes regiones ganaderas del país con vistas a brindar el soporte científico necesario para implementar el uso de árboles y arbustos como complemento proteico en animales que se encuentran en condiciones de explotación sobre la base de pastos y forrajes de baja calidad, aspecto de gran importancia para el país y otros países con problemática similar.

Los resultados integran, por primera vez en Cuba, la información sobre la caracterización química y el tamizaje fitoquímico con el contenido y la deposición de compuestos secundarios; y la relación de éstos con la degradabilidad de la materia seca, la fibra detergente y el nitrógeno, así como su efecto en la población microbiana ruminal como plantas defaunantes y sus posibles efectos tóxicos. Con estos fines se caracterizó un grupo de 26 plantas de árboles y arbustos (22 especies pertenecientes a 16 géneros) para uso como suplemento en la alimentación del ganado. Esta información es de alto valor para la toma de decisiones en la nutrición animal con respecto al manejo de estas especies y otras leguminosas según el propósito productivo de los animales y el contexto de la dieta en general.

Los resultados y recomendaciones han sido avalados por especialistas e instituciones científicas de Cuba y del extranjero así como por entidades productivas. Los resultados del trabajo han sido premiados, presentados en eventos científicos y publicados en 34 artículos de revistas nacionales, de éstas, la mayoría en la Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 1 recopilación en publicación extranjera de prestigio, 1 monografía científica arbitrada, 1 libro y 2 folletos.