(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Vigencia de las Zeolitas naturales cubanas en el nuevo siglo para la producción agropecuaria
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ciencia Animal (ICA) (1)
Otras entidades participantes: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (2) ,Instituto de Investigaciones Porcinas (3) , Instituto de Investigaciones Avícolas (4) ,Empresa Avícola de Cienfuegos (5)
Autoría principal: Del (1) Esmeralda Lon-Wo Chansay y Manuel Castro Perdomo.
Resumen:

En el presente trabajo se realizó por primera vez en Cuba la evaluación de los yacimientos de zeolitas naturales con potencial de explotación comercial con vistas a su certificación y se demostraron sus bondades en la producción agropecuaria y en particular, en la alimentación y la salud animal, en la conservación de semillas, en el aumento de la fertilidad de los suelos y en la disminución de la contaminación ambiental.

Se demostró su eficacia en la nutrición aviar, en especial en pollos de engorde y gallinas ponedoras, evidenciándose sus ventajas en la conversión, el ahorro de materias primas y en la calidad de los huevos. Los resultados de este trabajo hacen importantes contribuciones en la nutrición de bovinos y cerdos. De particular importancia en bovinos es la disminución del consumo voluntario sin afectar el comportamiento. En cerdos se demostró el enriquecimiento del valor de las mieles mediante el uso de zeolitas naturales en la clarificación en relación con las tradicionales. Las aplicaciones de las zeolitas naturales en la preservación del entorno ambiental y el bienestar de los animales se estudió mediante su empleo como lecho o en mezclas sobre piso, en nidales o para la recogida de las excretas en naves de aves. Los composts con zeolita en las naves de sombra contribuyeron al mejoramiento ambiental de las vaquerías sin alterar la calidad de la leche. Estos usos permitieron obtener abonos de calidad.  

Los resultados han sido avalados  por instituciones y empresas nacionales y extranjeras (España, México y Ecuador). Los resultados del trabajo han sido premiados, presentados en eventos científicos y publicados en 39 artículos de revistas científicas (1 de éstos en revista de impacto, 29 en la Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 8 en la Revista de Salud Animal y 1 en la Revista Cubana de Ciencia Avícola) y en 5 monografías científicas arbitradas.