(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Caracterización del comportamiento reproductivo y aplicación de biotécnicas en búfalas de agua en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Universidad Agraria de la Habana (1)
Otras entidades participantes: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (2) ,Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal (CIMA) (3) , Instituto de Ciencia Animal (ICA) (4)
Autoría principal: Del (1) Emilio Campo Pipaon y del (2) Julio César Alonso.
Resumen:

Los búfalos de río de la raza Bufalypso fueron introducidos en Cuba en 1983 procedentes de Panamá y Trinidad-Tobago con el objetivo de aprovechar las zonas costeras bajas de nuestro país ya que esta especie es capaz en estas condiciones, donde el ganado bovino puede escasamente sobrevivir, de producir carne y leche en cantidades aceptables. El presente trabajo tuvo como objetivos estudiar el comportamiento reproductivo y la estacionalidad de esta raza y la aplicación de métodos biotecnológicos reproductivos, conocimientos limitados internacionalmente, para extender y mejorar esta especie.

En el presente trabajo se realizó la caracterización hormonal durante el último trimestre de la gestación, estableciéndose la dinámica hormonal y se estudió su relación con el comportamiento reproductivo posterior. Se realizó el estudio clínico hormonal del puerperio en esta raza determinándose los signos y síntomas clínicos predominantes en las diferentes etapas del puerperio, en ambas épocas del año. Se compararon tres métodos de detección del celo resultando el más efectivo el de búfalos vasectomizados y se establecieron los rasgos más importantes del estro y del ciclo estral. Se recomendó la inseminación artificial con estros naturales detectados como el método más económico. Se desarrolló una metodología para establecer el tiempo de gestación en las condiciones de las explotaciones ganaderas, basada en el diagnóstico clínico rectal en campo y su corroboración con ayuda de la ecografía.

Todos estos resultados científicos del trabajo constituyen los primeros reportes en el mundo en la raza Bufalypso. Son de importancia para el país y a nivel mundial ya que el búfalo está cobrando una importancia creciente por los aportes en proteínas, sus posibilidades de uso en el trabajo y lo económico de su crianza. El trabajo propone métodos para  optimizar el manejo reproductivo a través de la inducción del celo, la monta dirigida y la inseminación artificial. La introducción de estos resultados está avalada por 8 centros de producción nacionales y el de la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras. Los resultados del trabajo han sido premiados, presentados en eventos científicos y publicados en 34 artículos de revistas científicas (de éstos, 27 en revistas de impacto e internacionales de alto prestigio en el tema) y en varias contribuciones en 1 libro.