(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Etiología, biología, ecología y manejo integrado del vaneado de la panícula y la pudrición de la vaina del arroz en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) (1) ,Instituto de Investigaciones del Arroz (2) , Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (3) ,Instituto de Investigaciones de Citricultura y Frutales(4)
Autoría principal: Del (1) Lérida Almaguel Rojas e Ileana Sandoval Ramírez; del (2) Jorge Hernández; del (3) Mayra Ramos Lima; del (4) Israel Cabrera Cabrera.
Resumen:

El presente trabajo ofrece una solución, sustentada sobre conocimientos científicos, a un nuevo problema fitosanitario, sin antecedentes en el país ni en otros del área, que apareció en Cuba durante 1997. La complejidad de la problemática se debe al complejo del ácaro Steneotarsonemus spinski y del hongo Sarocladyum oryzae, agentes causales del vaneado de la panícula y de la pudrición de la vaina del arroz, lo que ocasionó pérdidas muy elevadas en este cultivo.

Entre los aportes científicos del trabajo están: la identificación de estos agentes; sus características biológicas y las condiciones ecológicas; la determinación de sus enemigos naturales en nuestras condiciones, entre éstos, una nueva especie para la ciencia y tres nuevos informes para Cuba; la caracterización del síndrome, su distribución nacional, la intensidad e importancia económica; y el comportamiento de un grupo de variedades e híbridos de interés. Sobre la base de estos conocimientos se elaboró un programa de manejo integrado en el cultivo el cual se aplica nacionalmente y ha contribuido a disminuir el efecto de este síndrome en el país. Para su implementación requirió de una amplia labor de capacitación de profesionales, técnicos y productores en las metodologías de registro y control de estos agentes así como en el manejo del complejo mediante un conjunto de medidas legales, físicas y fitotécnicas.

Los resultados del trabajo han sido premiados, presentados en eventos científicos y publicados en 18 artículos de revistas científicas (2 de éstos aceptados en revistas de alto factor de impacto y 1 publicado en una revista de prestigio y circulación regional).