(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2002 | Aislamiento y determinación de cepas bacterianas con actividad nematicida. Mecanismo de acción de Corynebacterium paurometabolum C-924 sobre nemátodos
Otras entidades participantes: Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Camagüey (2) , Universidad de Camagüey (3)
Autoría principal: Jesús Mena Campos, del (1).
Resumen:

El control de los nemátodos es uno de los problemas más importantes de la agricultura moderna, y también, uno de los que más incide sobre la preservación del medio ambiente ya que los nematicidas químicas son productos de alta toxicidad.

Se determinaron metodologías de trabajo in vitro que permitieron estudiar 158 cepas de bacterias, y bioquímicas, para establecer sus mecanismos de acción a través de la producción de quitinasas y de sulfuro de hidrógeno en diferentes especies de nemátodos. Entre los aportes científicos del trabajo está la identificación y determinación del modo de acción de una nueva cepa bacteriana con actividad nematicida, Corynebacterium paurometabolum, con acción eficaz ante altas densidades de nemátodos, compatible con plaguicidas químicos e interacción con otros microorganismos, demostrándose su utilidad agrícola. El bionematicida C-924 presenta un mercado potencial amplio por su protección en un número alto de cultivos ante diferentes especies de nemátodos y su rápida desaparición en el suelo (< 120días). Se determinó también la actividad nematicida de Bacillus thurigiensis var. kustaki, cepa LBT-3, y su efectividad para el control de nemátodos en plátanos y bananos. El control nematicida de ambas cepas ha sido corroborado en diferentes empresas y cultivos. Se presentan 14 avales de empresas agrícolas y de instituciones de investigación. La cepa Btk LBT-3 está generalizada en más de 6,000 ha. de plátanos y bananos, con un ahorro de 300,000 USD anuales.

Los resultados del trabajo han sido premiados, presentados en eventos científicos y publicados en 18 publicaciones en revistas científicas, de éstas: 2 artículos y 9 comunicaciones cortas en revistas de alto factor de impacto y 1 publicado en una revista de prestigio con circulación regional. Estos resultados han dado origen a dos patentes internacionales y dos nacionales.