(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Naturales y Exactas
2002 | Aspectos algebraicos de los sistemas dinámicos
Otras entidades participantes: CIMAT, México (2),Universidad de Antioquia, Colombia (2)
Autoría principal: Lázaro Raúl Felipe Parada.
Resumen:

Los resultados obtenidos constituyen aportes originales a la moderna teoría algebraica de los sistemas dinámicos integrables, y resultan de interés en la física-matemática, en particular para el estudio de ecuaciones de tipo soliton. Involucran generalizaciones novedosas de conceptos y métodos matemáticos de esta teoría, y abarcan propiedades de sistemas integrables de ecuaciones diferenciales ordinarias (jerarquía KP discreta) y de ecuaciones en derivadas parciales. Entre los resultados alcanzados se encuentran aportes en:

  • Propiedades algebraicas de flujos gradientes: Introducción y estudio de flujos gradientes integrables (jerarquía de tipo Brockett) para ecuaciones en derivadas parciales. Una extensión supersimétrica de esta jerarquía, que constituye un primer ejemplo de flujo gradiente graduado (con variables impares).
  • Estudio de ecuaciones de tipo Lax con varios conmutadores de Lie.
  • Propiedades algebraicas de la jerarquía KP discreta: Extensión al caso discreto del método Mulase mediante el uso de factorizantes de tipo Borel-Gauss de matrices bi-infinitas.
  • Construcción de anillos conmutativos de operadores diferenciales en el caso elíptico con un número arbitrario de variables impares, con nuevas extensiones supersimétricas de la ecuación KdV y el operador de Schroginger.

Estos resultados han sido publicados en 6 revistas internacionales de alto prestigio e impacto entre 1998-2001.