(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Naturales y Exactas
2002 | Ecología de aves acuáticas en ecosistemas antrópicos y naturales
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Martín Acosta Cruz y Lourdes Mujica Valdés.
Resumen:

Los autores presentan resultados sobre diferentes aspectos ecológicos de las aves acuáticas en humedales antrópicos y naturales en Cuba, donde al menos 70 especies de aves utilizan las arroceras para alimentarse y los humedales aledaños para descansar y reproducirse. Se registran por primera vez para Cuba la dieta de 34 especies de aves, así como los recursos tróficos que extraen de la arrocera (47), los daños que causan, los beneficios y el papel que desempeñan como controladores biológicos, el uso del hábitat durante el ciclo del arroz y la influencia de las adaptaciones morfométricas en el desarrollo del nicho.

Se evaluó la energía que movilizan desde el cultivo hacia los humedales naturales, lo que permitió cuantificar el intercambio entre los dos ecosistemas y el aporte de cada fase del ciclo de cultivo durante el año. Se estudiaron los parámetros reproductivos de 10 especies, así como la localización y dinámica de las colonias reproductivas en humedales naturales. La estructura de la comunidad de aves es muy similar entre humedales naturales y arroceras, lo que refleja que éstas tienen un papel crucial en la conservación de las aves acuáticas en estos ecosistemas. Se desarrolló una campaña de educación ambiental que abarcó 7 provincias y más de 30 000 personas, principalmente niños.

Los resultados se expresan en 3 tesis doctorales, 2 maestrías, 42 publicaciones nacionales e internacionales, con 9 citaciones en publicaciones internacionales de impacto; 124 ponencias en 66 eventos y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan los del Forum de Lideres Ambientales de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, así Premios Whitley Laing y Ruffort Grant para la Conservación de Aves en el Reino Unido.