(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Naturales y Exactas
2002 | Estudio e interpretación del comportamiento óptico, estructural y químico de materiales semiconductores para la optoelectrónica
Autoría principal: Augusto Andrés Iribarren Alfonso.
Resumen:

Los autores analizan un conjunto de trabajos relacionados con las propiedades ópticas y estructurales de varios materiales semiconductores, algunos de los cuales tienen aplicaciones directas en la optoelectrónica y la física de los semiconductores.

Se realizó la descripción de colas de absorción; la comprobación del carácter volumétrico de la frontera de grano en semiconductores policristalinos; la interpretación y modelación del comportamiento óptico anómalo de materiales amorfos obtenidos por técnicas de crecimiento aleatorio; el establecimiento de la correlación entre el desacople reticular y las colas de absorción de heteroestructuras cuaternarias; obtención de parámetros de transporte a partir de espectros de emisión en compuestos III-V. Los resultados obtenidos constituyen aportes registrados por primera vez y constituyen aportes para la literatura especializada.