(1900 - 1964)
Médico. Fundador del Instituto de Medicina Tropical, cúspide de su actividad científica y docente, llevada a cabo con dedicación y trabajo abnegado en la investigación de la Parasitología.
Ciencias Naturales y Exactas
2002 | Similitud en el sistema auditivo de lepidópteros nocturnos y vertebrados terrestres
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de La Habana (UH)
Autoría principal: Francisco Coro Antich.
Resumen:

El estudio de objetos biológicos con estructuras menos complejas que las de los vertebrados constituye una de las herramientas de la Fisiología Animal Comparada. El órgano timpánico de muchas especies de lepidópteros-noctuoideos posee sólo dos celulas receptoras auditivas que difieren en su sensibilidad ante los estímulos acústicos.

En este trabajo se describen por primera vez similitudes en el sistema auditivo de estos insectos y el de los vertebrados terrestres. Ante estimulación acústica simultánea el oído en cada uno de estos grupos taxonómicos presenta productos de distorsión de emisiones otoacústicas (PDEOA) lo que indica propiedades mecánicas de no-linealidad; la función de crecimiento de los PDEOA en estos insectos presenta dos componentes al igual que en los vertebrados; el efecto de la temperatura sobre las membranas mecanoexcitable y electroexcitable de las células de los oídos respectivos es similar; y existen 10 tipos diferentes de patrones temporales de respuestas en las neuronas auditivas torácicas de estos lepidópteros que también se han descrito en neuronas auditivas de aves y mamíferos.

Los resultados obtenidos han dado lugar a 10 artículos científicos en revistas internacionales especializadas, así como numerosas citas al trabajo en revistas de impacto internacional; la defensa de un doctorado en Ciencias Biológicas y las presentaciones de 10 trabajos en eventos científicos internacionales y 5 nacionales