(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Naturales y Exactas
2002 | Dispersión Raman e hiper - Raman en sistemas de puntos cuánticos
Otras entidades participantes: Instituto Max Plank, Alemania (2),Universidad de Ohio, EEUU (3) , Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) (4) ,Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (5)
Autoría principal: Eduardo Ariel Menéndez Proupin, del (1).
Resumen:

Se presenta un conjunto de trabajos de perfil téorico, en los cuales se hizo una contribución importante a la teoría espectroscópica Raman de puntos cuánticos semiconductores. Estos sistemas muestran cuantificación de loe estados electrónicos y vibratorios, cuyas características dependen del tamño y de la forma, que obedecen a una distribución estadística de las muestras reales.

Se registraron cálculos mecano-cuánticos de los espectros de energía electrónicos y vibracionales y de las secciones eficaces Raman e hiper-Raman. Estos trabajos permitierron establecer la espectroscopia Raman de puntos cuánticos como una técnica útil para determinar la ley de dispersión de los fonones ópticos de los semiconductores masivos, con aplicación al material CdSe; y se hicieron predicciones de las propiedades de sistemas aún no realizados experimentalmente.

Los resultados han sido publicados en revistas de física arbitradas de circulación internacional y de alto impacto; así como en presentaciones de conferencias y seminarios internacionales; y constituyen parte de una tesis de doctorado, una de maestría y una de doctorado en curso. Ha merecido dos premios de la Universidad de La Habana (UH).