(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Naturales y Exactas
2002 | Estructura electrónica y cristalina de materiales moleculares basados en metales de transición y ligandos cianos
Autoría principal: Edilso Reguera, del (1).
Resumen:

Los materiales moleculares están adquiriendo una importancia creciente en las tecnologías más modernas, en primer lugar por que se pueden diseñar sus propiedades funcionales con relativa flexibilidad, combinar propiedades físicas que usualmente no se dan a la vez en un material dado, ensamblar diferentes bloques moleculares para formar nano-estructuras funcionales, etc. Entre estos materiales, se destacan por su interés para la investigación los que resultan de una estructura que resulta del ensamblaje tridimensional de metales de transición a través de ligandos cianos.

Los resultados obtenidos se refieren a los estudios de la estructura electrónica y cristalina de los materiales moleculares mencionados, los que han permitido la obtención de 38 artículos científicos, la casi totalidad en revistas internacionales especializadas de impacto; la obtención en 1994 de una patente de invención por parte de la oficina cubana de propiedad industrial, por la aplicación de estos materiales en catálisis ambiental (descomposición de ozono); una tesis de doctorado, tres de maestría y un trabajo de diploma.