(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
2002 | Nueva tecnología de obtención de Bromelina
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Bioplantas Ciego de Ávila (1)
Autoría principal: Del (1) Martha Hernández de la Torre; del (2) María de los Angeles Chávez Planes y del (3) Roxana Báez Morales.
Resumen:

El trabajo consiste en una nueva tecnología para la obtención de un preparado enzimático de Bromelina de tallos de piña, realizado por una grupo de investigadores de diversas disciplinas durante más de 5 años. La novedad se refiere al diseño y optimización de una tecnología original eficiente y con resultados económicos en la que, mediante la introducción de grupos SH en el centro activo de la enzima y el cuidado de otros parámetros tecnológicos, fue posible obtener mayores rendimientos en términos de proteína y actividad específica, evitando la proteólisis durante la extracción.

Este resultado ha sido reconocido por otorgamiento de una Patente por la OCPI. El trabajo se completó por la purificación de la enzima mediante la novedosa combinación de medios cromatográficos que permitieron la identificación molecular. Los trabajos comprendieron ensayos y experimentos de laboratorio, una extensa búsqueda bibliográfica, la caracterización químico-física y de laboratorio, análisis toxicológico de la proteasa, estudios clínicos para demostrar su actividad antitumoral, estudios de estabilidad, electroforéticos, de escalado y aplicaciones, por lo que abarca un amplio espectro de la investigación, la innovación, el escalado y la generalización de los resultados.

Los trabajos que se presentan han formado parte de una tesis de doctor y dos maestrías y han dado origen a la presentación de los resultados principales en 21 eventos científicos, de ellos, tres importantes eventos internacionales de biotecnología aplicada, así como 14 publicaciones. Han recibido importantes premios: mención en el Forum de Ciencia y Técnica a nivel nacional en 1997, destacado en el XII Forum Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias, Distinción del Ministro del MES en 1998, Premio Anual de Salud en 2000.

El resultado fue escalado y producido en el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) sin requerirse inversiones para ello, sino aprovechando las capacidades tecnológicas e industriales allí instaladas, y se han producido 140 kg del preparado, lo cual se considera significativo por tratarse de un producto de elevado valor agregado y aplicación relativamente limitada. El estudio económico realizado plantea que según comparaciones con el catálogo SIGMA del 2000 y tomando en cuenta los rendimientos en el proceso industrial, el preparado crudo de Bromelina permite recuperar 17 164.55 USD en el año, y el preparado purificado permite recuperar 587 153 USD en el año, teniendo en cuenta el nivel de importación de preparados similares.

Las aplicaciones más importantes han sido en la Biotecnología, donde el preparado crudo posibilitó la obtención de un hidrolizado proteico de Clorella Vulgaris que tiene elevado valor nutritivo y múltiples usos. El preparado tiene una comprobada actividad antitumoral en 5 de los 6 tipos de tumores escogidos en el estudio, con amplia aplicación para el tratamiento de la leucemia P'388, el carcinoma pulmonar de Lewis, el sarcoma S-37 y otros tumores, por lo que el resultado tiene un amplio espectro de uso en medicina para el tratamiento de enfermedades graves. El trabajo posee los avales de los centros donde se han desarrollado las investigaciones, escalado y producción.