(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Técnicas
2002 | Teoría y práctica de los procesos de combustión. Combustibles sólidos
Entidad Ejecutora Principal: AID de Combustión Cienfuegos
Autoría principal: Abelardo Daniel Rodríguez Arias.
Resumen:

Como resultado de las investigaciones realizadas por un colectivo de autores durante 20 años, se presentan dos tecnologías para el uso de la biomasa de la agroindustria azucarera como fuente de energía. Para ello fueron caracterizados 15 tipos de combustibles, de ellos, 6 biomásicos existentes en Cuba. Fueron desarrollados más de 100 modelos, correlaciones y nomogramas que permiten estimar o hacer los cálculos termotécnicos a las biomasas cubanas, así como el cálculo de las propiedades físico-químicas y de ingeniería básica. Un uso extensivo y apropiado de la estadística eleva el rigor científico de los trabajos realizados.

En la obra, presentada en forma de un libro publicado en el año 2000, se presentan como elementos novedosos, además, el diseño de un sistema de combustión de bagazo fino en quemadores rotatorios, un esquema de secado y preparación de RAC, un sistema aerodinámico para estabilización de la llama de los combustibles sólidos y líquidos, así como el estudio de los coeficientes adimensionales para la determinación de las emisiones de NOx.

Los trabajos referidos han permitido la solución de diversos problemas concretos de la Industria y en las modernizaciones de las centrales termoeléctricas cubanas, con gran incidencia también en las plantas de níquel (industrias que consumen más del 90 % de los combustibles del país). Estos trabajos están respaldados por siete certificados de patentes y 13 avales de acreditación de la introducción de los resultados, entre los que se destacan los del Viceministro Técnico del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), de la Unión Eléctrica, del Grupo de Expertos de Energía y del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente. La obra científica en la que se exponen estos resultados ha sido utilizada como bibliografía principal y de consulta en diplomados, maestrías, trabajos de diploma y de doctorado en el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y en el Ministerio de Educación Superior (MES), lo cual se refleja en un aval del Viceministro del Ministerio de Educación Superior (MES).