(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Técnicas
2002 | Estructura y mecanismo de acción de los catalizadores de hidrotratamiento de los combustibles
Autoría principal: Rafael López Cordero.
Resumen:

El trabajo muestra los resultados científicos obtenidos por un colectivo de autores durante 20 años de investigación en este campo. Esta dirigido al estudio de los procesos asociados con la eliminación de compuestos de azufre, de nitrógeno y aromáticos en los derivados del petróleo y de su negativo impacto ambiental. Consiste en la búsqueda de procesos y catalizadores más activos y selectivos para el hidrotratamiento de los combustibles, particularmente aquellos obtenidos a partir de crudos pesados.

Los resultados fundamentales, novedosos en una temática de avanzada de la industria de procesos químicos, están relacionados con el conocimiento de:

  • Los mecanismos de acción y estructura de los catalizadores,
  • La influencia de promotores no convencionales en los catalizadores de hidrotratamiento,
  • La influencia de las condiciones de preparación, Los efectos de soporte. El trabajo se caracteriza, además, por un amplio desarrollo experimental debidamente realizado.

Los resultados del trabajo han sido presentados en 22 publicaciones científicas especializadas, la mayoría de las cuales son de prestigio internacional, y en 24 eventos científicos, 8 de los cuales se han realizado en el extranjero. Los avales presentados de introducción de los resultados reportan un valioso aporte a la economía nacional durante al menos los tres últimos lustros.