(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Técnicas
2002 | Evaluación de Leads y prospectos para la exploración petrolera (1998-2002)
Otras entidades participantes: Empresa de Geofísica (DIGICUPET) (2) , Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (ISPJAE) (3)
Autoría principal: José Alvarez Castro, del (1).
Resumen:

El trabajo propuesto es un gran proyecto de investigación desarrollado durante los últimos cuatro años por un colectivo del CEINPET, destinado a definir las áreas geográficas donde se concentran los mejores factores del sistema petrolero cubano, donde exista el menor riesgo exploratorio.

El trabajo consistió en el mapeado de las rocas madres, la ubicación de las partes donde exista posibilidad de generación de hidrocarburos, definir las vías de migración, la ubicación de los reservorios y los sellos y estructuras más definidas y seguras. El objetivo principal consistió en delimitar en cada área objeto de estudio los lugares más favorables para dirigir y desarrollar la exploración petrolera, proponiendo un orden de prioridad a partir de la integración de todos los factores de riesgo exploratorio. Así en cada área fueron distinguidos los leads, donde se continúan los trabajos sísmicos, y los propectos, donde se acomete la perforación. El objetivo fue cumplido y se obtuvieron como resultado final un total de 121 leads y 40 prospectos. En seis de los prospectos determinados por el proyecto se han realizado perforaciones, y en cinco de ellos se obtuvieron resultados favorables, que se encuentran aportando una parte importante de la producción nacional actual.

Este resultado tiene un valor económico que se mide en millones de dólares. Además, los resultados del trabajo se encuentran en uso para el estudio de otros bloques, incluyendo los situados mar afuera (offshore), y una parte de ellos han sido adquiridos por empresas extranjeras que tienen contratos firmados con Cuba.

El trabajo contiene los aspectos novedosos siguientes:

  • Aplicación por primera vez en Cuba de un estudio integral y multidisciplinario de los factores que inciden en este tipo de evaluación,
  • La investigación y desarrollo de metodologías para poder generalizar las propiedades de los reservorios y para evaluar la carga de los prospectos,
  • La puntualización de los modelos geológicos en los bloques estudiados con aportes de concepciones modernas,
  • La concepción de las fallas destrales como las más importantes para la estructuración, y las sinestrales para la migración.

Los resultados de esta investigación han sido presentados en 12 eventos científicos, de ellos, nueve de carácter internacional, y 37 artículos en revistas de prestigio. Asociados a la investigación se han desarrollado dos tesis de maestría y cuatro de doctorado. Todos los resultados presentados en el trabajo han sido avalados por los niveles competentes de CUPET.