(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Técnicas
2002 | Innovaciones para el aumento de la eficiencia mecánica en los molinos de caña de azúcar
Autoría principal: Jorge L. Moya Rodríguez.
Resumen:

El trabajo presentado abarca la labor realizada durante casi 30 años por un colectivo científico integrado por 16 profesores. Esta labor ha estado dirigida a incrementar la eficiencia mecánica de los molinos de caña de azúcar y la durabilidad de sus elementos constitutivos.

El trabajo presenta el conjunto de resultados siguiente:

1. Nuevos diseños de perfiles de dientes de coronas de molinos,

2. Nueva tecnología de fabricación de coronas de molinos,

3. Nueva metodología y software para el trazado de molinos,

4. Nuevos diseños de acoplamientos cuadrados,

5. Sistema automatizado para el trazado de coronas,

6. Estudios de fiabilidad de los centrales azucareros de la provincia de Villa Clara, 7. Redimensionamiento de máquinas de vapor,

8. Diseño y tecnología para la recuperación de engranajes del paso de baja de los molinos,

9. Nuevo tipo de reductor de velocidad.

El trabajo realizado estuvo apoyado y organizado por cinco proyectos del CITMA: dos nacionales y tres territoriales. Uno de los resultados posee una Patente de invención concedida en 2001. Los resultados han sido presentados en 31 artículos publicados en revistas nacionales de prestigio reconocido y un artículo en International Sugar Journal; y en 19 eventos, de los cuales nueve son de carácter internacional. Los resultados parciales han recibido un total de 11 premios. Los temas de la investigación han permitido la defensa de 10 tesis de doctorado. Posee numerosos avales de aplicación, entre los que se destacan los de las direcciones de los CAI que fueron objeto de estudio, los de las Delegaciones Provinciales del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en Villa Clara y Granma y el de la Dirección de Desarrollo del Organismo Nacional.