(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Técnicas
2002 | Optimización de la generación de potencia activa del Servicio Eléctrico nacional
Autoría principal: Miriam López Pérez.
Resumen:

El trabajo consiste en el estudio de los diferentes factores que influyen en el costo de la generación y la distribución de la energía eléctrica en nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Incluye el planteamiento de un modelo de la red nacional y la elaboración de un programa que permite la evaluación en tiempo real de los diferentes factores, la optimización del sistema y la toma de decisión acerca de las medidas a adoptar ante cualquier situación prevista (las más frecuentes) o imprevista. La modelación realizada tiene en cuenta las características de generación de cada una de las plantas disponibles, el efecto de las pérdidas de la distribución de energía por la red, las restricciones de operación y seguridad del sistema, así como criterios ambientales de control de las emisiones de SO2 producidas en una proporción mayor por el petróleo de producción nacional.

Aunque sistemas semejantes a este han sido elaborados por las grandes empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica en los países desarrollados y algunos de tales sistemas se venden a elevados costos, ninguno se adaptaría a las condiciones específicas de nuestro país.

Además, el sistema elaborado contiene los siguientes elementos novedosos:

  • Un tratamiento matemático diferente del sistema de ecuaciones, que hace posible el carácter dinámico de la evaluación en tiempo real de todo el sistema de generación y distribución de energía,
  • Las características del software elaborado que hace posible la evaluación del costo de la generación y distribución, teniendo en cuenta numerosos factores, tales como el costo de la transportación del petróleo, el empleo de crudo nacional y extranjero, con características y costos diferentes, la eficiencia y seguridad de las diferentes plantas y de las estaciones de distribución con que contamos.

A su vez, este sistema permite la planificación de la carga diaria y la toma de decisiones ante todo tipo de contingencia e incluye la evaluación de la influencia en los costos del daño ambiental, lo cual está basado en un estudio previo realizado por el CITMA.

El resultado de todo este trabajo se encuentra en explotación desde enero del año 2000 en el Despacho Nacional de Carga, donde se emplea diariamente. La explotación del programa elaborado ha permitido un ahorro estimado en 20 000 USD diarios, aparte de lo que significa la reducción en la afectación al medio ambiente, especialmente en algunas plantas críticas, como Mariel y Santa Cruz del Norte. Posee los avales correspondientes del Despacho Nacional de Carga. El trabajo recibió la Distinción Especial en el XIII Forum Nacional de Ciencia y Técnica. Ha sido presentado en tres eventos científicos, uno de ellos de carácter internacional. Los resultados han sido publicados en cinco artículos en revistas nacionales de reconocido prestigio.