(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Técnicas
2002 | Normalización, racionalidad y economía en la proyección estructural. Cuatro décadas de aporte significativo
Autoría principal: Francisco Medina Torres.
Resumen:

La presentación de las experiencias acumuladas en Cuba bajo el título de la "Normalización, Racionalidad y Economía en la Proyección Estructural. Cuatro Décadas de Aportes Significativos" puede ser considerada una notable contribución al conocimiento y la práctica científico-técnica en la rama de la construcción, la seguridad, conservación y economía de las construcciones en Cuba.

Durante más de 40 años, el autor ha logrado una destacada contribución con la introducción de procedimientos, regulaciones y normas en la actividad del diseño y la ejecución de las estructuras de hormigón en masa y reforzada con acero convencional y pretensado y en los métodos avanzados del cálculo estructural aplicado a las condiciones particulares de nuestro país.

Entre los aportes más importantes se destacan:

  • Las normas acerca de las cargas permanentes y de vientos especificados para la seguridad estructural de nuestras edificaciones,
  • El uso y racionalidad de las barras de refuerzo para el hormigón, destacándose en este resultado la introducción de los aceros de grado estructural A-40, con lo que se ha alcanzado un ahorro de más de 40 000 toneladas anuales, y beneficios económicos de más 4.5 millones de pesos, así como los ahorros también logrados con la disminución del consumo de acero y hormigón en la tipificación de los pisos para naves industriales,
  • El alcance de normas de dibujo y la documentación de proyectos para los hormigones estructurales.

Todas estos valiosos aportes han permitido alcanzar la autoridad institucional de los Comités de Normalización del Cálculo Estructural del Hormigón (CONCEH), que actualmente preside el autor de estos logros. Los resultados del trabajo han sido presentados en 34 artículos en diversas publicaciones seriadas de reconocido prestigio, así como en 9 libros de texto. Como resultado de esta amplia investigación se han elaborado 9 normas nacionales y otras tantas de carácter ramal. En el trabajo se presentan numerosos avales de aplicación de los resultados, entre los que se destacan los del Ministerio de la Construcción (MICONS) y el del Grupo de Inversiones del Turismo.